Definiendo que abarca la Cuenca del Río Sixaola para nuestro proyecto
Se trata de un territorio transfronterizo binacional en el sector Caribe, al sureste de Costa Rica y noroeste de Panamá.
Está conformado por tres municipios: dos en “tierra firme” (Talamanca de Costa Rica y Changuinola de Panamá) y uno insular (Bocas del Toro en Panamá). La división territorial binacional está determinada por el Río Sixaola.
Los tres municipios se ubican en regiones rurales costeras de sus países de pertenencia, con bajos indicadores de desarrollo económico y social en relación con los promedios nacionales.
Presentan una predominancia de actividad agrícola intensiva (agro exportación bananera y de plátano), actividad agrícola tradicional y diversificada (se destaca el cacao con un arraigo cultural ancestral para las poblaciones originarias de este territorio), conservación ambiental (tanto en tierras altas como en zonas costeras e insulares), actividad turística (en las zonas costeras e insulares) e intercambio comercial de bienes y servicios.
Destaca también la reciente apertura de una planta hidroeléctrica de generación de energía en Changuinola.
El territorio es también territorio ancestral de los pueblos originarios Bribri y Cabécar (en Talamanca), Ngäbe y Naso (en Bocas del Toro y Changuinola).
Municipios: Bocas del Toro - 16,135, Changuinola - 98,310, Talamanca - 30,712; Total: 145,157 pobladores